Jacob Berend Bakema
Del individuo al "Espacio total"
per Jeroen Roorda
Decidió definitivamente hacerse arquitecto tras ver la casa Rietveld Schröder en Utrecht. Trabajó para Van Tijen y Maaskant durante la II Guerra Mundial y se graduó como arquitecto bajo la tutoría de Mart Stam en 1941.
Fue por su diseño de un centro sociocultural en la Zuidplein en Rotterdam (1948), que Johannes van den Broek, le invitó a codirigir su despacho, que dos años después del fallecimiento de su socio Brinkman, se llamó Van den Broek y Bakema.Estuvo involucrado con los CIAM desde 1946, siendo secretario a partir de 1955, y preparó el décimo congreso con futuros miembros del Team 10, coordinando el undécimo y último congreso en Otterlo.
Bakema fue redactor para la revista Forum, junto con e.o. Van Eyck y Hertzberger (1959-1963) y alcanzó un público enorme, sin precedentes para un arquitecto holandés, con su programa de televisión: “de la silla a la ciudad” (1962-1963).
Entre sus obras encontramos la Lijnbaan (1948-1953), la iglesia reformada de Nagele (1958-1962) y los planes urbanísticos de gran escala, como por ejemplo el Hengelose Es (1962-1968).
Bakema fue crítico con una visión unilateralmente mecanicista del mundo y enfocó la atención en los ‘elementos de transición’ y en la relación del hombre con el ‘espacio total’, expresadas en las ideas de la ‘wooneenheid’ y del ‘grupo visual’. En sus proyectos intentaba combatir la enajenación y las fuerzas homogeneizadoras de la cultura de masas, la industrialización y el gran número, defendiendo la identidad y libertad del individuo.
Aunque nunca abandonó la idea moderna del progreso y de la emancipación del hombre-masa, gracias a la producción seriada y la democracia. Este compromiso le permitió realizar una cantidad impresionante de obras, pero su naturaleza, un tanto contradictoria y problemática, hizo que no siempre superara convincentemente los retos que se planteó.
Copyright Jeroen Roorda
Overgangselementen, Página del manuscritot Van Stoel tot Stad, archdaily